Catalogación: Concepto y Origen

Llamamos “procesos técnicos a las operaciones propias de la actividad documental que consisten en la identificación y selección de los elementos esenciales de los documentos y su expresión de la manera más eficaz para la recuperación de la información contenida en esos documentos. El objetivo de este proceso es la organización de los depósitos documentales y la producción de herramientas que faciliten la recuperación de la información”.

La catalogación tiene su origen en la antigüedad, cuando se realizaban actividades muy precarias tendientes a ordenar o distribuir libros en estantes o armarios. Se tiene noticias que en la Edad Media existieron algunas colecciones y se comenzó a hablar de catálogos.

En el siglo XIX hubo bibliotecarios destacados que comprendieron la necesidad de establecer criterios uniformes y es así que se conocen normas de catalogación que datan de esa época.

En el siglo XX se hizo necesario trabajar en la normalización de los procesos técnicos para facilitar el intercambio de información.

Es así que numerosas bibliotecas tienen como norma en catalogación la adopción de las siguientes : Reglas de Catalogación Angloamericanas. 2ª ed. revisión de 1988; enmiendas de 1993 y1997.

About these ads

Acerca de vivian742

bibliotecaria
Esta entrada fue publicada en Descripción Documental y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s